OTIC PROFORMA fomenta un entorno laboral inclusivo donde el talento femenino es reconocido y valorado

El directorio y todas las áreas cuentan con la presencia de equipos mixtos. Es una realidad que enorgullece a la organización, en la cual destaca su compromiso con la equidad de género.

Hace más de siete años, OTIC PROFORMA se convirtió en la sexta empresa en Chile en obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 y Sello Iguala, un logro que marcó el inicio de una transformación cultural. Este hito no solo fue un reconocimiento externo, sino que impulsó internamente la siste- matización de procesos y prácticas de gestión, humanizando el ambiente laboral.

 

“La certificación voluntaria en la NCH 3262 ha sido un catalizador para implementar medidas de conciliación laboral, como el trabajo hibrido para padres y madres, permisos para el cuidado de los hijos en caso de enfermedad, y programas de retorno gradual al trabajo postnatal”, comenta Fabiola Muñoz, Gerenta General.

Además, desde 2023, se ha adoptado una política de sistema hibrido de teletrabajo que permite a los y las colaboradores(as) desde un punto remoto trabajar en forma virtual, promoviendo así un equilibrio entre la vida profesional y personal.

Fabiola Muñoz, Gerenta General de OTIC PROFORMA.

Sin embargo, el compromiso con la equidad de género va más allá de las políticas internas. En OTIC PROFORMA, se consideran agentes de cambio a través de la capacitación, promoviendo activamente la integración del rol de la mujer en el ámbito laboral. En efecto, durante 2023, se organizaron diversos eventos, en los que se abor- daron temas como la participación de mujeres en cargos directivos y áreas tecnológicas, así como la importancia de la certificación en la Norma Chilena 3262 y el aumento de la participación femenina en rubros masculinizados como la minería.

Estos eventos contaron con la participación de destacadas figuras del ámbito laboral y gubernamental, así como representantes de

empresas comprometidas con la igualdad de género, y otros(as) expertos(as), evidenciando el interés y la relevancia que tiene el tema en la agenda nacional.

 

En conclusión, OTIC PROFORMA se destaca no sólo como una empresa líder en su industria, sino también como un referente en la promoción de la equidad de género y el cambio cultural positivo. A través de políticas internas inclusivas y una activa participación en la comunidad, la organización demuestra su compromiso con la construcción de un futuro más igualitario y justo.

¡Descubre el especial del Día Internacional de la Mujer en nuestro diario financiero! Accede aquí para conocer historias inspiradoras, análisis económico y entrevistas exclusivas con mujeres líderes en el mundo financiero. ¡No te pierdas esta edición única!

¡Haz clic aquí para acceder al diario financiero especial!