¿CÓMO NACE LA NUEVA PLATAFORMA ÁGORAS?
Como OTIC PROFORMA desarrollamos hace años una plataforma
que pudiera operar con las mínimas condiciones tecnológicas y
específicamente que las empresas pudieran ingresar sus acciones
de capacitación y visualizar sus cartolas. Hasta antes de ÁGORAS,
la plataforma SICAPNET tuvo y aún tiene una recepción muy
positiva y eso implicó que el abanico de servicios que
comenzamos a entregar a las empresas aumentara
considerablemente.
La reacción nuestra fue crear portales distintos, con lo cual
respondíamos a esas necesidades y eso se tradujo en que
comenzamos a gestionar servicios de manera aislada. Teníamos
un portal de detección de necesidades, un portal de evaluación de
desempeño, un portal de encuestas, un portal de ofertas, etc.
Ante lo anterior, y teniendo ya cerca de diez años con esta
plataforma, viendo que hoy en día las posibilidades tecnológicas
son distintas y que las necesidades de nuestros asociados van
aumentando – principalmente del clúster de la minería – es que la
Presidencia de Proforma y la Gerencia General determinaron
desarrollar otra plataforma y para ello debíamos utilizar todos los
beneficios tecnológicos que hoy en día existen. Por lo tanto, se
hizo el análisis y comenzamos a trabajar durante el 2019 en una
nueva plataforma, que pudiera suplir los problemas que se nos
estaban presentando en SICAPNET y que tuviera visualmente la
riqueza que hoy en día ofrecen los distintos navegadores.
Esta plataforma debía ser responsiva y funcionar en cualquier tipo
de dispositivo. La nueva plataforma tenía que cumplir esa
condicionante y lo más importante, siendo éste un tema crucial, la
posibilidad de que este nuevo diseño fuera capaz de poder
integrar todos los servicios que pudiera tener una empresa.
Por ejemplo, si una empresa está llevando un LMS, cursos
e-learning, con la nueva plataforma no es necesario ir a otro
portal, sino que en el portal ÁGORAS SOCIO, la empresa
puede monitorear todas sus capacitaciones e-learning, los
avances en la detección de necesidades, los avances del plan
de capacitación, cómo va el proceso de evaluación de
desempeño, enviar encuestas en línea, evaluaciones en línea,
descargar cartolas, etc., en resumen, servicios que antes eran
aislados, podemos tenerlos en una única plataforma .
Para este cambio consideramos 3 grandes pilares, pensando
en el usuario: 1.- Hacer uso de las tecnologías de los
navegadores actuales 2.- Que sea capaz de integrar todos los
servicios que se gestionan y que ha gestionado SICAPNET a
través de la historia, y 3.- Incorporar el mundo Business
Intelligence.
El mundo B.I. y las necesidades del usuario nos llevó a hacer un
cambio estructural de plataforma y desarrollamos ÁGORAS, lo
que implicó también un cambio de concepto. Pretendemos
con esto, manteniendo el espíritu de SICAPNET en términos de
servicio, que ÁGORAS sea un lugar de unión, donde nuestros
usuarios puedan acceder a la información que ellos necesitan
en el momento y en tiempo real. Otro gran objetivo planteado
al pensar en una nueva plataforma fue dar visibilidad a todos
los servicios en un solo portal y que, por otro lado, el usuario
final pudiera tener informes elegantes, gráficos en línea y que
esos a su vez pudiera él utilizarlos en sus presentaciones
cuando el expone su gestión.
Esta plataforma también permite descargar archivos para el
uso del usuario. La sección de KPI permite trabajar con
distintos indicadores, algunos predeterminados, ya que hay
una cantidad importante de informes en línea con gráficos en
distintos formatos, los que sin ningún trabajo adicional más
que haber ingresado acciones de capacitación, cursos con
franquicia o sin franquicia, ya están disponibles.

HABLANDO DE TELETRABAJO Y NUEVA NORMALIDAD ¿DE QUÉ
FORMA ÁGORAS APORTA A ESTE NUEVO MUNDO?

Ha habido una altísima demanda de nuestros usuarios.
Principalmente porque dentro de los servicios que ofrece Ágoras
está ÁGORAS SOCIO, donde accede el encargado de capacitación,
el gestor de capacitación, el jefe de capacitación. Y por otro lado,
tenemos ÁGORAS COLABORADOR, que es donde acceden los
colaboradores de la empresa, 500, 1.000, hasta 15.000 personas.
Respecto a ÁGORAS COLABORADOR, nosotros ya veníamos
integrando varios servicios, principalmente capacitación
e-learning, con cursos formales en formato e-learning, pero en
este nuevo escenario de teletrabajo, muchas capacitaciones han
tenido que pasar del modelo presencial al modelo e-learning, a
distancia, de auto instrucción. Muchas de nuestras empresas
socias, las que tenían más experiencia de los gestores, ya tenían
un tipo de solución a esta nueva realidad, pero también surgieron
otras inquietudes al conocer el ÁGORAS COLABORADOR, entren
ellas poder subir videos desarrollados por ellos y asociarles
evaluaciones y encuestas de satisfacción, lo que también pueden
hacer con nuestra plataforma ÁGORAS.
Algunas de las preguntas de nuestras empresas socias eran
¿puedo tener cursos e-learning? ¿puedo tener documentación
en línea con los últimos documentos de seguridad que se han
generado en esta empresa? ¿puedo tener entrevistas? ¿puedo
acceder a otras plataformas web? Todo lo anterior lo pueden
hacer con ÁGORAS. Hay empresas que trabajan con varios
proveedores distintos y ÁGORAS COLABORADOR puede actuar
como un escritorio único y encargarse de interactuar con los otros
proveedores.
Entonces, el teletrabajo significó una mayor visibilidad y
validación de ÁGORAS como plataforma con nuestras empresas
socias, porque a través de ÁGORAS pueden dar una respuesta
efectiva, eficiente y tecnológica a sus clientes internos. Por lo
tanto, ÁGORAS ha respondido muy bien en términos de
performance, en términos gráficos, en términos de usabilidad y
en términos de los contenidos que entrega ÁGORAS
COLABORADOR. Cabe destacar también que, producto de las
permanentes reuniones con las empresas socias, liberamos el
servicio llamado BIBLIOTECA VIRTUAL y dentro del análisis diario
que nosotros hacemos, este servicio es uno de los que tiene
mayores visitas de parte de los colaboradores. Se pueden
descargar documentos, subir información sobre todo respecto
del COVID e informar internamente, información a la que tienen
acceso inmediato los colaboradores de la empresa que están
realizando teletrabajo.

Para muchas empresas se ha convertido en su intranet, ya que
pueden subir los beneficios que entrega la empresa, bienvenidas,
los cursos de inducción los suben al área de discursos, etc.
En el marco de la actual situación a nivel mundial y nivel país,
ÁGORAS COLABORADOR llegó en el momento exacto, ya que
con SICAPNET hubiera sido algo más complejo por tener tantos
servicios aislados, pero con ÁGORAS hemos logrado diseñar,
implementar e integrar distintos servicios en sólo una
plataforma.
Desde ÁGORAS los colaboradores acceden a una única
plataforma, ya que la fortaleza de ésta, desde el punto de vista de
recursos humanos, de capacitación, de desarrollo organizacional
hacia los colaboradores, permite que los clientes internos
accedan a ella desde sus propios portales, que pueden ser
recursos humanos, la intranet corporativa, sin tener que volver a
validarse en ÁGORAS COLABORADOR. En resumen, nuestra
nueva plataforma ÁGORAS es espectacular en términos gráficos
y en términos de la gestión que pueden realizar hoy en día las
empresas y éste es el resultado de la experiencia de diez años de
dar soporte a SICAPNET, lo que nos permitió ser capaces de
tomar decisiones y ser muy efectivos en los servicios que
entregamos y ÁGORAS es la plataforma más especializada en
los distintos procesos de capacitación y en algunos casos de
desarrollo organizacional que tienen las empresas,
principalmente del rubro minero.

¿CUÁLES SON LOS COSTOS ASOCIADOS PARA CONTAR CON
ESTA PLATAFORMA?
ÁGORAS es una plataforma transversal para las empresas
socias de OTIC PROFORMA. Por lo tanto, por el hecho de
estar trabajando con PROFORMA, pueden hacer uso de esta
plataforma.
Pero también está disponible para empresas que no son
asociadas a PROFORMA, para lo cual hemos definido una
tabla de valores como plataforma básica, más otros servicios y
está diferenciada en tres pilares:
1. El ÁGORAS STANDARD o Básico es la plataforma que ocupa
el encargado de capacitación, donde puede gestionar toda su
información de capacitación.
2.- Los servicios PLUS, que tienen otro costo e integra el portal
colaborador, las DNC, las evaluaciones de desempeño,
encuestas y/u otros servicios para celulares.

3.- PROYECTOS ESPECÍFICOS. Si una empresa �ene un
proyecto o un proceso muy particular, por citar un ejemplo,
la ficha del colaborador, que antes lo manejaban en
carpetas o fichas Excel, ahora lo pueden llevar todo en una
plataforma en línea, donde se suba información de la
gente, sus familiares, datos personales, estatura, peso,
temas médicos, académicos, etc., así el área de
capacitación puede tener acceso a esa información en un
solo lugar y administrarla de acuerdo a sus necesidades.
Finalmente, por el hecho de ser parte de PROFORMA, una
empresa puede hacer uso de la plataforma y dependiendo
de los servicios que use y de cuáles otros requiera,
analizamos sus necesidades y preparamos una propuesta
comercial.