Becas

Becas Laborales

Las becas laborales tienen su origen en el artículo 16 del D.S. 122, Reglamento Especial OTIC, en el que se establece que:

  • Los remanentes de excedentes de las empresas aportantes se destinarán a programas de becas que serán asignados mediante licitación pública.
  • Faculta a las empresas aportantes a destinar parcial o totalmente excedentes de sus aportes a programas de becas, en los que se conoce como becas mandato. En este caso, la empresa que entrega el mandato puede definir la población beneficiaria, siempre y cuando estén dentro los grupos objetivos definidos por SENCE- También se asignan mediante licitación pública.
+ 0
Personas beneficiadas
0
Comunas
0
Regiones

¿A quiénes están dirigidas las becas?

Hombres y mujeres

Entre 18 y 65 años mayores pertenecientes al 80% de la población más vulnerable.

Requisito: Registro Social de Hogares.​

Discapacitados y su familia directa

Requisito: Certificado del profesional tratante. Para los familiares, certificado de nacimiento o libreta de familia.

Personas privadas de libertad

Requisito: Certificado de Gendarmería de Chile o SENAME.​

Personas en tratamiento por adicciones

Requisito: Certificado del profesional tratante. Para los familiares, certificado de nacimiento o libreta de familia.

Pueblos originarios

Requisito: Certificado CONADI o de la asociación indígena que los represente, Cédula de identidad.​

Microempresarios/ emprendedores informales/ trabajadores por cuenta propia

Requisito: Copia del Formulario 22 (SII) y certificado de vigencia de la microempresa/ Informe emitido por Fomento Productivo o Dideco del municipio/ Copia del Formulario 22 (SII).

Trabajadores dependientes

Requisito: Certificado cotizaciones de los últimos 24 meses con 6 cotizaciones pagadas continuas o discontinuas y con remuneración imponible menor a $800.000.​

Adultos mayores

Requisito: Certificado de nacimiento o Cédula de identidad.

Áreas de Desarrollo

Administración, retail y banca

Asistente contable y tributario, vendedor de tienda, asistente administrativo, operario de supermercado cajero bancario, reponedor de retail.

Agroalimentario

Operario de monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos, productor de berries, manejo de cultivos de hortalizas al aire libre e invernaderos, supervisión de procesos agroalimentarios, operaciones básicas de producción de alimentos elaborados en industria agrícola.

Artes, textil y gráfica

Artesano en telar mapuche, corte y confección de ropa industrial, construcción de muebles de madera, diseño de joyería en cobre con esmaltado, confeccionista textil.

Construcción

Carpintería, soldador al arco, instalador eléctrico, albañilería, enfierrador.

Energías renovables

Instaladores de paneles solares, construcción de secadores solares de leña, calentadores solares de agua, construcción de hornos solares, monitores ambientales.

Turismo, hoteles y restaurantes

Agente de viajes, mucama, guía turístico, maestro de cocina, servicios turísticos regionales de intereses especiales.

Minería

Operador de camión de alto tonelaje en mina rajo, operador básicos de plantas moly, operación de equipos mineros auxiliares, mantenedor mecánico base de equipos móviles, operación de equipos de planta concentradora de minerales.

Metalmecánica

Soldador arco eléctrico sistema MIG MAG, soldador arco eléctrico sistema TIG, soldadura de oxicorte, mantenedor electromecánico de equipos industriales, mecánico general.

Servicios sociales y de salud

Cuidado de enfermo para el adulto mayor, peluquería canina, guardia de seguridad, jardinería y mantención de áreas verdes, masajes corporales y reflexología con fines estéticos y de relajación.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Conducción licencia clase B, técnico en redes computacionales, conducción profesional licencia clase A3, actividades auxiliares de bodega, seguridad en faenas portuarias

¿Cómo elaborar programas de becas laborales en su empresa?

Nuestra misión es acompañar a la empresa mandante, participando activamente en nuestro rol de intermediador y asesor en todo el proceso.

Sí su empresa cuenta con excedentes de capacitación, puede disponer un porcentaje o su totalidad a un “Programa de Becas Laborales”, destinando a través de mandato dicho financiamiento, seleccionado al grupo objetivo y área de trabajo de su interés o que desee capacitar. Los cursos podrán ejecutarse a lo largo de Chile, en las comunas que la empresa mandante o la fundación elija.

La empresa y la fundación en conjunto generan la planificación de los cursos. El número de actividades a desarrollar, dependerá del monto destinado en mandato.

Una vez definidos los cursos, éstos deben ser informados a OTIC PROFORMA, quien elaborará un plan para ser licitado en un llamado público.

Anualmente OTIC PROFORMA efectúa licitaciones públicas, en las cuales pueden ser participes todos aquellos Organismos Técnicos de Capacitación inscritos en el registro de SENCE. PROFORMA evaluará la propuesta de cada uno de los cursos para adjudicarlos a los OTEC. Posteriormente se le informará a la empresa.

El OTEC adjudicado, planificará con la empresa mandante o fundación las fechas de ejecución de los cursos, al culminar este proceso, se deberá gestionar una ceremonia de certificación en la cual participarán los alumnos que aprueben.

Durante la ejecución de los cursos, la empresa o quién lo requiera, recibirá reportes por parte del área de Becas de OTIC Proforma, así como, se difundirá a nivel regional y nacional dicho programa a través nuestras redes sociales y página web.