APP para la empleabilidad de personas en situación de discapacidad

Con el objetivo de ofrecer una herramienta tecnológica y accesible que permita resolver las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, la Fundación Chile para la Discapacidad, en conjunto con OTIC Proforma y financiados por Sence, trabajan en el desarrollo de una nueva app para facilitar la inclusión en el trabajo de las personas con discapacidad. La nueva herramienta ECA DISC, busca que las personas con capacidades diferentes puedan tener una incorporación laboral más eficiente. 

La aplicación funcionará con la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), la cual permitirá que quienes la usen cuenten con el sostén necesario dentro y fuera de su lugar de trabajo. Además, este soporte será individualizado y centrado en cada funcionario, por lo que tiene un enfoque a largo plazo. 

La app servirá de apoyo para personas con distintas discapacidades: física y visceral, mental, psíquica e intelectual, y sensorial, como visual y auditiva.

El presidente de la Fundación Chile para la Discapacidad, Matías Poblete, señaló que “esta iniciativa, contribuirá a disminuir una problemática y beneficiaría no solo a los usuarios con discapacidad, sino que también a las empresas en el acompañamiento eficiente, sostenible y de calidad en procesos de inclusión laboral”.

Del mismo modo, la gerente general de OTIC Proforma, Fabiola Muñoz, expresó que “es un orgullo poder impulsar este tipo de iniciativas, que ayudan entregando herramientas laborales que permitan disminuir los riesgos de desvinculación e incentivar la contratación de las personas en situación de discapacidad”. Muñoz confirmó que esta app no será centralizada, por lo que recopilará datos en todo el territorio nacional y en diferentes rubros, esto, con el fin de poder detectar las diversas necesidades y oportunidades en torno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La aplicación ECA DISC llegará a facilitar un entorno más accesible a los trabajadores, con funciones que se programarán de acuerdo con las necesidades del usuario. Además, vale destacar que la app podrá ser utilizada por colaboradores que tengan distintos tipos de discapacidades, como por ejemplo: física y visceral, mental, psíquica e intelectual, y sensorial, como visual y auditiva.